Según la Contraloría, los sobrecostos se habrían generado entre el 2007 y 2010 en nueve medicamentos caracterizados por su alto costo, que, al no ser cubiertos por el POS, eran recobrados al Fosyga.
Según lista publicada por la Contraloría, las EPS Aliansalud, Cafesalud, Coomeva, Cruz Blanca, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas, Saludcoop, Suramericana, y 30 más presentan presuntas irregularidades por sobrecostos superiores a $42.500 millones de pesos en medicamentos. Entre los medicamentos en cuestión, se encuentran el Rituximab y Adalimumab, usados para la artritis reumatoide, el Sorafenib, aplicado para el cáncer de hígado, el Bevacizumab y Capecitabina, usados en pacientes con cáncer de colon.
Según el ente de control, se estudiaron 50.279 recobros, encontrando que un mismo periodo hay elevadas diferencias de precios entre las EPS. De acuerdo a la Contraloría, se encontraron sobrecostos superiores al 200 por ciento. Así ocurre en el caso del Palivizumab (938%), Bevacizumab (678,7%) y Rituximab (241,5%). Ante esta presunta irregularidad, las EPS tendrán 10 días para presentar sus argumentos de defensa.