La entidad promotora de salud, a la espera de venta, Cafesalud, ahora se encuentra en problemas por cuenta del sindicato de Saludcoop, quien denunció antes la fiscalía que habría un detrimento a las finanzas de la entidad, por cuenta de un contrato de servicios de más de 92.000 millones de pesos.
El contrato al cual hace referencia el sindicato estaría bajo la modalidad de pago global prospectivo, y estaría en la línea de la prestación de los servicios oncológicos. En este contrato se han encontrado que los precios pactados por la prestación del servicio están muy por encima de los estipulados oficialmente en el mercado de salud. Algunos ejemplos son por ejemplo los servicios de cuidados intensivos que están en precios cercanos a los 10 millones, cuando en el Soat estos tienen un precio de 1 millon 400 mil, de los cuales Cafesalud le paga a Esimed, su propia red, en un salario mínimo.
Adicionalmente en ciudades como Bogotá, Tunja, Villavicencio y Bucaramanga se contrató la prestación de estos servicios sin que las IPS de estas ciudades pudieran suministrarlo.
Cafesalud se manifestó diciendo que estos cuestionamientos eran falsos y que actualmente el cálculo de los pagos se hicieron de manera técnica, además de que estos costos no son comparables con los pagos del evento como lo está haciendo ver el sindicato. La fiscalía aún no se pronuncia frente a esta denuncia pública.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector