El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) es la entidad encargada de la ejecución de las políticas del Ministerio de Salud y Protección Social en materia de vigilancia sanitaria y control de calidad de productos que impacten la salud individual y colectiva. Los artículos vigilados por este organismo se dividen en cuatro grupos: i) alimentos y bebidas; ii) medicamentos y productos biológicos; iii) cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica; y iv) dispositivos médicos. En este escenario, los sectores que se dediquen a la producción o comercialización de productos vigilados por el INVIMA deben contar con un registro sanitario otorgado por la entidad para poder, efectivamente, llevarlos a los mercados del país.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre de 2024, la industria representó el 11,1% del Producto Interno Bruto (PIB) real colombiano. Además, los bienes producidos por la industria nacional que son vigilados por el INVIMA tuvieron una participación del 44,9% dentro de la producción real de todo el sector manufacturero, siendo los más relevantes la elaboración de bebidas (12,3%), la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (5,8%) y la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (4,3%).
Por su parte, en el primer trimestre del año, el sector comercio tuvo una participación del 16,9% dentro del PIB agregado. En este caso, los productos vigilados por el INVIMA representaron el 28,7% de las ventas reales de todo el comercio minorista. Los alimentos fueron el rubro de mayor importancia (18,4%), seguidos por los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (4,1%).
De lo anterior, se concluye que el 9,8% del PIB colombiano se relaciona con productos vigilados por el INVIMA.