En el solo departamento de caldas el valor recaudado por casas ilegales de chance y rifas ilegales asciende a cerca de 2,9 mil millones de pesos. Esta cuantía es lo que ha dejado de recibir el sistema de salud en el departamento. El gerente de la Empresa Departamental para la Salud ha recalcado que esta cifra ha sido la estimación derivada de las incautaciones de la policía regional, pero se podrían estar subestimando ya que en lo que va corrido del año se han movido cerca de 6 mil millones por cuenta de esta actividad.
Sin embargo, no solo la salud se ve afectada por esta práctica. Cerca del 7% de los recaudos por juegos de azar van destinados a Colciencias, mientras que 15% va al funcionamiento de las diferentes Territoriales de los departamentos.
Detrás de las apuestas ilegales existe en su mayoría grupos delincuenciales y bandas criminales que usan a personas mayores de la tercera edad. Los dineros recaudados fortalecen los recursos de los prestamistas gota a gota y el narcotráfico. Los principales afectados son estratos 1, 2 y 3.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector