La reforma a la salud que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, consta de dos pilares fundamentales, mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector, y mejorar la infraestructura para garantizar la atención a nivel naciones, con instituciones que cuenten con todos los elementos necesarios.
Para el exministro de salud, Augusto Galán, estos propósitos necesitan un fuerte respaldo de recursos financieros, los cuales no están detallados en el proyecto de la reforma. Además, la otra gran duda que surge es ¿Cómo se va a administrar el dinero en este nuevo modelo?.
Según el proyecto, el flujo de recursos será administrado exclusivamente por el Estado por medio de Adres. “Actualmente, la Adres es la que administra los recursos en el régimen subsidiado. Así funciona hoy por hoy, pero con la reforma se aplicaría este modelo a todo el sistema de salud”, señaló el exministro Galán. Adicional a esto, La gestión integral de los riesgos de salud dejaría de ser asumida por las EPS, función que pasaría a la Adres o a las secretarias de salud.