El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expuso ante la Comisión Séptima del Senado la situación financiera del ministerio y los planes gubernamentales con relación a la reforma de salud.
El ministro abordó los requerimientos presupuestarios para el próximo año, 2024, en el que se solicita una suma de alrededor de 70 billones de pesos. No obstante, el proyecto de Ley 057, actualmente en trámite en la Cámara, propone una asignación de 69 billones de pesos, lo que podría dar lugar a un déficit potencial de 10 billones de pesos en áreas tales como el sistema general de aseguramiento, asignaciones máximas de presupuesto y atención a población inmigrante.
En entrevista con BluRadio, Jaramillo manifestó: “Del presupuesto de 50 billones de pesos asignado para 2023, aproximadamente el 48 % se destina a respaldar el funcionamiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que centraliza la financiación de la atención médica a través del sistema general de participación y el ADRES”.
Asimismo, hizo hincapié en que el presupuesto del Ministerio de Salud no es amplio, debido a que “la realidad radica en que la mayoría de los recursos, cerca del 96-97%, se asignan a la UPC y, por consiguiente, al sistema de atención médica”.
También te puede interesar: ADRES No Tiene el Dinero Suficiente para Atender el SOAT