Fuente imagen: Pexels
El martes 30 de abril, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca publicó dos fallos que afectan a la EPS Medimás. Dentro de estos se encuentra que la Superintendencia de Salud debe revocar la habilitación de funcionamiento de la EPS, lo que significa que los cuatro millones de afiliados que tiene la entidad, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, deberán ser trasladados a otra aseguradora en un tiempo no superior a los seis meses. El segundo fallo se refiere a revertir la venta de todos los activos y pasivos de la EPS Cafesalud, las clínicas Esimed y los contratos de compraventa hechos en 2017.
Ante los dos fallos del tribunal, la EPS salió a informar sobre su desempeño. El 30 de abril la entidad dijo que no había sido notificada, sin embargo, señalan que respetarán la decisión adoptada pero que ejercerán el derecho a la defensa. Además, aclararon que “los magistrados que tomaron esta decisión tienen una recusación en curso que no se ha decidido, lo que evidencia un vicio jurídico sobre este pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
Finalmente, el Ministerio de Salud aclaró que es fundamental la protección de los derechos de los afiliados, al igual que la continuidad de la prestación del servicio. De esta forma, está realizando un estudio jurídico de las decisiones del tribunal.