La crisis financiera que atraviesan las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se ha traducido en un deterioro en los indicadores de satisfacción de los afiliados al sistema de salud. Según información de la Superintendencia Nacional de Salud, entre enero y septiembre de 2024, se presentaron 1’232.262 reclamos en salud, cifra que significó un crecimiento del 14,6% con respecto al mismo periodo de 2023 cuando se presentaron 1’075.433 reclamos.
La negación en la asignación de citas o consultas fue el principal motivo de los reclamos, con 231.263 y una participación del 18,8% del total. El segundo principal motivo estuvo relacionado con la falta de oportunidad en las citas o consultas, que representó el 16,5% de todos los reclamos.
En las EPS del régimen contributivo, Coosalud registra el mayor índice de reclamos, con 396,3 por cada diez mil afiliados, seguida por Comfenalco Valle y Servicio Occidental de Salud (SOS), con 357,6 y 353,9, respectivamente. En el caso de las EPS del régimen subsidiado, el top 3 de entidades con mayores reclamos por cada diez mil personas fueron Capital Salud (322,2), Savia Salud (283,7) y Capresoca (267,3).