La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, advirtió sobre el incumplimiento de los indicadores financieros por parte de varias EPS. Además, indicó que la fecha del 31 de diciembre es el último día hábil para que las empresas cumplan con los requerimientos financieros del Decreto 2702 de 2014, el cual aplica tanto para régimen subsidiado como contributivo.
Por su parte, la directora de dicha asociación, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez afirma que la anterior situación muestra la vulnerabilidad del sistema de seguridad social de Colombia, que, de no cumplir con los plazos establecidos, la mayoría de EPS que se liquidarían harían parte del régimen subsidiado. Por ende, el gremio sostiene que el Gobierno Nacional debe acelerar una política de fortalecimiento hospitalario.
Las EPS que incumplen el Decreto 2702 de 2014, según la Superfinanciera Nacional de Salud son: S.O.S, Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás. Aunque, Zuluaga aclaró que la verificación del cumplimiento de los indicadores se extenderá hasta agosto de 2022.