Uno de los problemas que se apoderan de los barrios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 en la ciudad de Medellín es la aparición de fronteras invisibles la cual significa que una persona muere al traspasar una zona. Adicionalmente, este agravante social se ve acompañado por disputas por zonas por parte de las bacrim, delincuencia común, presencia de guerrillas y sicarios que creen tener el poder sobre personas y territorios.
Un ejemplo de este fenómeno social que permite degradar la imagen de una ciudad que cada día lucha por ser la ciudad más innovadora y tranquila se ha venido viviendo en la comuna 5 correspondiente al barrio Alfonso López, donde se reportó una denuncia al diario El Colombiano informando la presencia de estas fronteras invisibles y la inasistencia de los habitantes al centro de salud indicando el temor existente.
Dado lo anterior, el alcalde Federico Gutiérrez ordenó enviar cerca de 1.000 hombres a combatir estos grupos de delincuencia con el fin de dar tranquilidad a la comunidad. Por lo tanto, cada día debemos luchar con la presencia de fenómenos sociales que llenan de temor a los ciudadanos que reflejan unas costumbres arraigadas a la violencia pero que nos dejan el gran interrogante de si estamos poniendo nuestro granito de arena para combatir estos problemas o si nos refugiamos en el temor y conformismo de la crueldad.