Una vez finalizada la versión de “Novartis en la Academia” fueron socializados los retos que posee la salud en el país. La innovación y la calidad son el foco al cual se debe apuntar a futuro en el sector colombiano como ejes del desarrollo, de acuerdo con los expositores del evento.
De acuerdo con la presidenta de Novartis, la agenda de salud en 2018 ya posee estos retos planteados. Desde el Instituto de Farmacología de Argentina, por ejemplo, se ha venido proponiendo a los principales actores del sistema mejorar los resultados de los pacientes a través de un mejor control y comercialización de medicamentos. La construcción de herramientas para la educación y concientización de la relación paciente-médicos es solo uno de los mecanismos para lograr mejores procesos en esta comercialización.
En este marco también se ha destacado garantizar el estándar de calidad de los procesos que disminuyen los riesgos en la fabricación y comercialización de medicamentos, haciendo especial énfasis en la realización indebida de genéricos.
En general el sector destaca la necesidad de una sinergia intersectorial que permita el uso eficiente y responsable de los recursos, de manera que se permita un trabajo colaborativo entre los talentos, capacidades y dineros que sostienen la actividad y el sistema.