El representante de Cambio Radical, Hernando Padaui, presentó ante el Congreso un proyecto que pretende restringir el consumo de medicamentos genéricos, pues considera que estos fármacos son de calidad inferior a la de los productos de marca. La propuesta ha generado polémica en el sector, tanto, porque pone en duda la autoridad de quienes certifican la calidad de estos productos en el país, como por el elevado costo que representaría para el sistema de salud que ya adolece de suficientes problemas financieros.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se manifestó al respecto, considerando el proyecto inconveniente, en contravía de la política farmacéutica nacional y totalmente opuesto a la dirección a la que se mueven las políticas frente al tema en el mundo: varios países europeos están exigiendo hoy la formulación de medicamentos genéricos.
En una entrevista realizada por el diario el Espectador a Padaui, se evidencia una falta de soporte técnico en los argumentos en los que se sustenta la iniciativa y no se menciona en ningún momento algún estudio específico en el que se respalde que los medicamentos genéricos son de mala calidad.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector