El drama de la atención de los usuarios afiliados a la EPS Cafesalud, las difíciles condiciones laborales de sus empleados y las manifestaciones de la sociedad reclamando garantías para sus derechos vienen llamando la atención sobre el riesgo que representan estas situaciones para el sistema de salud, debido al tamaño de la EPS.
En la actualidad, Cafesalud tiene más de 6.1 millones de afiliados, lo que la convierte en una de las EPS más grandes del país, luego de que finalizando 2015 recibiera los usuarios de Saludcoop en liquidación. Esta decisión que buscaba garantizar la atención de los usuarios y el pago de los servicios ofrecidos por la red de prestadores, no ha tenido los resultados esperados.
Al parecer, la entidad no tiene la capacidad de gestionar las demandas en salud de todos sus afiliados, pues las quejas de los pacientes son considerables y los pagos a los prestadores se encuentran atrasados, lo que representa un enorme riesgo para el funcionamiento de las IPS, los proveedores de insumos y la vida de muchos pacientes.