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En 2020 las solicitudes de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) se ubicaron en 850.931, cifra mayor si se compara con la del 2019, que fue de 752.987 PQRD, es decir, se dio un incremento de 13%. Así mismo, solamente en el segundo semestre se tenía registro de 456.288 solicitudes. Las razones del aumento se dan principalmente por, falta de oportunidad en la asignación de citas (155.190), falta de entrega de medicamentos no PBS (67.944), falta de entrega de medicamentos PBS (53.790), retrasos en la autorización de exámenes de laboratorio (34.920) y limitaciones en la escogencia de la EPS (29.927).
Las regiones con mayores PQRD fueron, Bogotá (180.408), Antioquia (123.888) y Valle del Cauca (107.675). Por otra parte, Julián Torres, coordinador de contratación en Coomeva, señaló que, una vez recibida la PQRD, la EPS debe responder y brindarle el servicio que este solicitando el paciente en la menor brevedad posible y agregó que, “los trámites que no obtengan respuesta puede devenir en instancias judiciales más serias como una tutela o un proceso jurisdiccional”.