El pasado miércoles, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley a favor de las madres gestantes donde se aprueba la ampliación de 4 semanas el periodo de lactancia, pasando de 14 a 18. La Casa de Nariño afirmó que Colombia cumple con estándares internacionales establecidos por recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La primera ley fue aprobada desde el 14 de diciembre por el Congreso y establece una semana de licencia obligatoria antes del parto, y en caso de ser un parto múltiple, se amplía por dos semanas más y el esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad, por cuenta de la EPS correspondiente.
Otra ley sancionada es con respecto a una nueva estrategia llamada “Salas Amigas de la Familia Lactante”, con el fin de aplicarse a las entidades públicas y privadas con más de 50 empleados. La sala será puesta a disposición de las madres para poder alimentar a los bebes durante la jornada laboral.
A pesar de que esto favorece a las madres, se ha generado polémica en el país por la preocupación de que estos costos para el empleador incentiven la discriminación laboral hacia las mujeres. De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, esta ampliación en la licencia implicaría 100.000 millones más que el año pasado, es decir 500.000 millones.
* Con la nueva norma, Colombia se suma a países como Chile, Cuba y Venezuela que, en América Latina, otorgan 18 semanas, o más, como tiempo de licencia de maternidad.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector