Fuente imagen: unsplash
Finalizando la semana pasada, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) informó que en el mes de noviembre realizó giros a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud por valor de 3.71 billones de pesos, con lo cual se acumulan un total de recursos irrigados al sistema a través de este mecanismo por 42.51 billones de pesos en lo corrido del año. Estos recursos que contribuyen a la financiación de la prestación de servicios en salud de todos los colombianos se han incrementado en 9.9% en relación a lo girado hasta el mes de noviembre en 2018.
La ADRES relacionó que el 49.33% de los recursos transferidos en noviembre fueron destinados a la financiación del régimen contributivo, donde más de un 25% de estos fue girado directamente a 1.832 prestadores y proveedores de servicios de salud. Casi el 3% de estos recursos fueron enviados a las EPS para asumir la provisión de incapacidades por enfermedad general y para los programas de promoción y prevención que les corresponden a las aseguradoras y más del 1% corresponde a recursos que se deben destinar a licencias de maternidad, paternidad y fallos de acciones de tutela.
Por su parte, de los recursos totales de noviembre, el 47.71% se destinó a la financiación del régimen subsidiado, donde más del 75% se giró de manera directa a 3.135 prestadores y proveedores de servicios de salud. En lo corrido del año el régimen subsidiado ha recibido recursos por 22.4 billones de pesos con un incremento de 14.07% en relación a igual periodo del año anterior.