Las acciones de las principales aseguradoras de salud de Estados Unidos sufrieron fuertes caídas tras la publicación de sus resultados del tercer trimestre, impulsadas por la creciente presión sobre los costos y la incertidumbre regulatoria. Desde el 20 de octubre, las acciones de Elevance cayeron un 9,1%, UnitedHealth Group un 5,4%, y The Cigna Group un 19,5%. La mayor caída entre las aseguradoras de atención médica administrada la registró Molina Healthcare, Inc., con un descenso del 23,5%. Estas disminuciones superaron las caídas del S&P 500 y del índice S&P Insurance.
De acuerdo con S&P Global, un problema común reportado en las presentaciones de resultados es la continua presión sobre los costos, especialmente en los planes subvencionados por el gobierno como Medicaid y Medicare Advantage. Tim Noel, director ejecutivo de UnitedHealthcare, lamentó que los estados no han financiado el programa acorde con las tendencias de costos reales, y la discrepancia podría extenderse hasta 2026. De manera similar, el director ejecutivo de Molina, Joseph Zubretsky, señaló un “entorno de costos médicos muy desafiante”.
Los problemas de costos también alcanzan a los planes de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA). UnitedHealth ha solicitado aumentos de tarifas de más del 25 % en promedio en casi todos los 30 estados donde ofrece planes ACA, previendo una disminución significativa en sus afiliados.
También te puede interesar: La deuda de 28 EPS con hospitales y clínicas asciende a $12,8 billones a junio de 2025