Previo a la radicación de la reforma a la salud, fueron publicados los resultados de la Gran Encuesta del sector Salud que hizo Invamer para la ANDI, donde se buscaba establecer la percepción de la población alrededor del modelo actual. Para ello, fueron realizadas 2.704 encuestas en 104 municipios del territorio nacional.
Dentro de los resultados más relevantes que arrojó la encuesta, se encuentra que el 67% de los colombianos no está dispuesto a pasarse a un sistema de salud manejado exclusivamente por el sector público; añadiendo, además, que al 54% de la población le preocupa mucho que los recursos sean administrados solo por el estado.
Respecto al acceso al sistema, se obtuvo que el 73% pudo acceder al sistema de salud cuando lo requirió, acotando la necesidad de mejoras enfocadas en la agilidad de la atención, autorización de exámenes y facilidad de acceder a citas médicas.
En términos generales, la calificación del sector salud fue catalogada entre buena y excelente por el 73% de la población encuestada, donde el servicio con mejor calificación fue cirugía y el peor calificado correspondió a urgencias.