La EPS que adquirió los activos de Cafesalud presenta fallas permanentes en el servicio, razón por la cual el procurador ha solicitado a la Superintendencia de Salud la intervención inmediata de la entidad. Las constantes quejas son para el procurador el campanazo de alerta, que invita a actuar, con el ánimo de que no resurja otro Saludcoop y se garantice los derechos a todos los usuarios, “Si la EPS no actúa como tiene que actuar en términos de prestación del servicio, esta es objeto de acciones legales”.
Son cuatro razones esenciales por las cuales se debe intervenir la entidad, según la Procuraduría. El primero tiene que ver con los incumplimientos: en el primer mes de operaciones se recibieron más de 10 mil quejas. El segundo está relacionado con la falta de red de prestación de servicios; de los 29 puntos que tiene en varios departamentos del país, solo operan en 27.
Lo tercero, tiene que ver con la afectación a la población vulnerable. Enfermedades crónicas, de alto costo, huérfanas, niños y adultos mayores son los principales afectados: en Arauca se presentaron 20 pacientes de diálisis que no tienen la atención requerida. La cuarta molestia que identificó la Procuraduría fueron las omisiones identificadas; demoras para obtener consultas especializadas, demora para programar procedimientos quirúrgicos, la no atención en el servicio de urgencias entre otros.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector