La senadora del partido De la U, Norma Hurtado, se ha unido al grupo mayoritario de siete senadores de la Comisión Séptima que han radicado una ponencia de archivo de la reforma a la salud. Esta acción podría hundir la reforma, ya que ahora son 8 de los 14 senadores que conforman la comisión los que piden su archivo. Este movimiento se produce horas después de que otros congresistas presentaran la ponencia negativa.
Hurtado expresó su decisión de respaldar la ponencia de archivo en sus redes sociales, señalando que lo considera lo mejor para el país, pues la reforma no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud colombiano. Este respaldo es crítico, puesto que el Gobierno necesita 8 votos de los 14 senadores para aprobar el proyecto y pasar al último debato en la plenaria de senado.
Aunque la reforma aún no está oficialmente hundida, falta que la presidenta de la Comisión cite a los congresistas a votar y se pongan en consideración tanto la ponencia positiva como la negativa. Sin embargo, hasta que esto ocurra, la reforma continúa en trámite. Aunque es posible que en el debate algunos congresistas cambien de opinión, esto parece improbable según información obtenida por El Espectador de los equipos de algunos legisladores.
Lea también: Sin aprobación de la reforma a la salud, el gobierno comienza su implementación