En la Junta Directiva de Gestar Salud, encargada de la gestión del aseguramiento social dentro del sistema general de la salud en Colombia, su presidente, Jaime Gonzales, afirmó que las finanzas del sector se encuentran en crisis. “Uno de los problemas más grandes del sistema es la inequidad que empieza con el acceso a la salud en regiones Caribe, Pacífico y los antiguos territorios nacionales”, aseguró. Las especialidades y subespecialidades se encuentran concentradas en las cinco principales ciudades del país, dejando en déficit a las demás.
De acuerdo con un estudio realizado por Murano Consultores, el sector adeuda $15,2 billones, incluyendo deudas a SaludCoop, Cafésalud y Caprecom. Por su parte, los entes territoriales y el Sistema General de Seguridad Social en Salud les adeuda a las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado, $6,2 billones.
Ante esta coyuntura, Gonzales afirmó que se necesitan estímulos financieros y fiscales para reducir el riesgo en el sector, “es necesario inyectar recursos por $8,4 billones para poner al día las finanzas del sistema”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector