El proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad es adelantado por el Ministerio de Salud, quien asegura que “prima la voluntad de ellos”. El borrador de la norma ya fue publicado y establece los parámetros para que este procedimiento sea legal.
El ministro Alejandro Gaviria, indicó que “ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado”.
En la reglamentación se consignó que solo a partir de los 12 años se puede tomar esta decisión aun sin el consenso con sus padres. “Eutanasia para primera infancia, menores de seis años no se va a dar. De seis a doce años y solamente en temas un concretos, cuando un concepto de un psicólogo o psiquiatra determine que ese menor es perfectamente consciente en la decisión que está tomando y entiende el concepto de inexorabilidad de la muerte. De 12 a 14 años, tiene que coincidir la voluntad del menor con la de los padres, de 14 años en adelante ya es un tema similar con un adulto donde la voluntad del menor de edad será la que prevalece”.
Colombia es el único país en América Latina que tiene reglamentada la eutanasia en adultos. En los últimos dos años, 40 personas han solicitado este servicio.