El operador de telefonía móvil Claro, anunció que ya comenzó a ofrecer el servicio de red 4.5G en 199 municipios de Colombia, 24 de ellos capitales. Con esto se alcanzó una cobertura del 40% de las principales ciudades. Gracias al nuevo despliegue, los usuarios tendrán acceso a una velocidad máxima de hasta 286 Mbps. De acuerdo con la compañía, se tienen más de 1.700 nodos en el territorio nacional.
Actualmente, los operadores Movistar y Tigo tienen activa esta tecnología. El primero cuenta con una cobertura de 129 municipios y el segundo en nueve zonas de Bogotá. En este orden de ideas, Claro es el que tiene mayor participación, y es el único presente en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Montería, Valledupar, Yopal, Santa Marta, Envigado, Bello, Florencia, Sincelejo, Duitama, Sogamoso, Girardot, Melgar, Piedecuesta, Villa de Leyva, Soacha, Anapoima, Mocoa y Buenaventura.
El presidente de la compañía, Carlos Zenteno, señaló que se apuesta por contar con “la capacidad suficiente para atender el volumen de transacciones y tráfico que requiere el internet de las cosas y que nuestros clientes puedan estar siempre conectados, en todo momento y en todo lugar”.
La tecnología 4.5G puede generar cargas cuatro veces superiores a las de 4G LTE, 10 veces más en velocidad del internet móvil y mejor tiempo de respuesta.