La firma SMC+ entregó el informe “Panorama de FTTH en Latam 2021”, efectuado en 18 países Latinoamérica. Este estudio de mercado orienta a entidades que ofrecen servicios de fibra óptica en búsqueda de mejorar la calidad del servicio prestado a diferentes consumidores, tanto empresariales como hogares.
En el contexto nacional, Colombia es el cuarto país de América Latina con mayor incremento de consumidores de fibra óptica para hogares; Puerto Rico, Perú y Bahamas ocuparon los primeros tres lugares de la lista. Por su parte, la dirección del DANE expuso la encuesta “Tecnología de la información y las comunicaciones” (ENTIC), de donde se tiene que para 2021 el 78.8% del territorio nacional cuenta con conexión fija a internet; no obstante, a fines del 2021 la conexión a internet a través de cable coaxial dominó el mercado con más del 56% de participación, y supone un reto para la integración de fibra óptica a Colombia.
Así, SMC+ sostiene que mejorar los niveles de cobertura de fibra será fundamental para la evolución hacia tecnologías 5G entre 2023 y 2026.