Según el DANE, en su más reciente encuesta sobre el uso de la TICs en el país, el 32% de las microempresas tienen por lo menos un bien correspondiente a las tecnologías de la información, esto es: computador de mesa, portátil, smartphone o tableta, con porcentajes de participación del 25%, 7,8% y 8%, respectivamente.
El obstáculo a la baja penetración que tienen las TICs en las microempresas, según expertos, puede estar dado que un gran número de ellas están dirigidas por personas de edad avanzada, los cuales no presentan una buena disposición a efectuar cambios dentro de la estructura empresarial. La idea parece tener otro fundamento, dado que la mayor parte de los obstáculos se da en los sectores con más tiempo en el mercado, mientras que en los sectores relativamente nuevos la penetración es mayor.
En el sector de los servicios, por ejemplo, un 37% de las pymes cuentan con computador de escritorio, el 12,7% con portátiles y el 10% con tableta o smartphone. Detrás de los servicios, viene el sector comercio, que muestra una buena adopción de las tecnologías de la información: 5,2 incrementó el uso de computadores de escritorio y en un 91,2% el de tabletas o smartphones.
En la tercera posición se ubica la industria, quizá es el sector “tradicional” que más ha evolucionado en este campo, haciendo que un 39% de las empresas tengan un bien TIC, distribuidos en: 32% computador de escritorio, 8% portátil y 10% smartphone, tableta o PDA.