Principales empresas del sector han sido foco de una lucha de precios, aumento en sus costos y millonarias multas que han conducido a resultados negativos en el año anterior.
La publicación por parte de UNE EPM Telecomunicaciones de sus pérdidas a cierre de 2015, genera dudas sobre el momento que vive el sector, pues junto a ella, otra gran compañía como ETB pasa por un mal momento. La empresa con origen antioqueño presentó en su proyecto de distribución de utilidades pérdidas de de $237.157 millones de pesos, mientras que ETB alcanzó los $36.532 millones, superando los $74 mil millones en dos años.
La fuerte competencia de precios que se presenta en el sector, junto con la disminución en la demanda de telefonía fija y el nivel de endeudamiento del sector, hacen que sus perspectivas no sean las mejores. Factor que ha llevado a calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, a disminuir la nota crediticia de ETB, perdiendo un grado de inversión e impactando negativamente el comportamiento futuro esperado.
Ante esto, la preocupación recae en el futuro del sector, principalmente en lo que se espera de los grandes agentes propios de éste, pues ante el mal momento la solución que algunos proponen es la venta de las compañías.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector