Con cuatro votos negativos y tres positivos, el Consejo de Medellín, hundió el martes 21 de junio, el proyecto con el cual se buscaba vender las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE, y que representan un valor de 2.8 billones de pesos. La autorización para esta venta, había aplazado dos veces por falta de información. Ahora, con la negativa, EPM tendrá que buscar fuentes alternativas de financiación para su plan de inversiones 2022-2025.
Para el concejal Simón Pérez, que votó negativo, la decisión ayudará a cuidar a los trabajadores de la empresa y a preservar el patrimonio público. Según sus declaraciones, en un contexto de Cuarta Revolución Industrial, donde el internet es un servicio esencial y dado que Medellín ha sido declarado distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se ha propuesto desde la alcaldía de Daniel Quintero que la ciudad sea “Valle del Software”, es pertinente que EPM sigua estratégicamente en este negocio.
Sin embargo, para el gerente de EPM, Jorge Carrillo, la negativa del proyecto de venta deja como perdedores a EPM y al patrimonio público, “ojalá se responda en el futuro por lo que se perderá con esta decisión. No es una decisión menor. Hay una oposición natural a la administración, hay otras voces independientes, pero al margen del triunfo político, me toca felicitar a Millicom porque fue el que ganó”.