Los comerciantes de San Victorino, uno de los centros comerciales tradicionales más importantes de Colombia, han manifestado una creciente preocupación por el impacto de las plataformas de comercio electrónico Temu y Shein. Consideran que las prácticas de estas empresas chinas representan una competencia desleal que amenaza la sostenibilidad del comercio local.
Según la revista Semana, Temu y Shein han experimentado un rápido crecimiento en América Latina, ofreciendo una amplia variedad de productos, desde vestuario hasta electrónica y artículos de belleza, a precios considerablemente bajos. El principal reclamo de los comerciantes es que estas plataformas operan sin la carga de impuestos y regulaciones locales, lo que les permite ofrecer precios significativamente inferiores. Mauricio Alarcón, gerente del Centro Comercial Gran San en Bogotá, afirmó que “estas plataformas operan con precios muy bajos y sin la carga de impuestos y regulaciones locales, y son consideradas competencia desleal que amenaza el comercio tradicional”.
El impacto de estas plataformas trasciende lo económico, afectando el tejido social del mercado colombiano. Ante esta situación, las asociaciones de comerciantes locales han solicitado al gobierno intervenir para regular el comercio electrónico y garantizar condiciones de competencia equitativas. Aunque algunos comerciantes han intentado adaptarse abriendo tiendas en línea o vendiendo a través de redes sociales, se encuentran en desventaja debido a la escala y logística de las plataformas internacionales, así como al analfabetismo digital que afecta a muchos pequeños vendedores.
Te puede interesar: Industria de la moda en Colombia genera más de 738.000 empleos, el 72,0 % ocupados por mujeres