Los artículos provienen de plataformas digitales como Shein, Temu y AliExpress. El fenómeno está afectando a productores tradicionales del sector textil y confecciones.
Según el diario El Colombiano, Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, advirtió que estas plataformas representan un “peligro inminente” para la industria local. Entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, las importaciones de estas plataformas sumaron US$1.552 millones, de los cuales el 89% ingresó desde Estados Unidos mediante triangulaciones para evadir aranceles.
El impacto también se refleja en los precios. Según el dirigiente, “por ejemplo, una blusa que en Colombia cuesta $30.000, incluyendo costos de producción de $18.000, se vende en estas plataformas entre $15.000 y $20.000. Este contrabando hormiga afecta a trabajadores, emprendedores y hasta estudiantes del Sena, mientras las empresas locales enfrentan impuestos elevados, incertidumbre económica y presión por adaptarse”.
El gremio textil ha solicitado al Ministerio de Comercio y al Congreso medidas para controlar estas prácticas. México, por su parte, impuso un impuesto del 19% a productos importados por plataformas de países sin acuerdos comerciales, un ejemplo que Colombia podría considerar para fortalecer su industria.
Lea también: La IA revoluciona el diseño de moda con herramientas de predicción de tendencias y diseño 3D
Sistema de alertas y oportunidades
Matriz de empleo sectorial
Foro Sectorial
Matriz de dinámica sectorial
Comparativo financiero de competidores
Bases de datos financiera y comercial
Reporte de comercio exterior
Monitor de procesos de reorganización
Radar de inversiones empresariales
Libro hoja de ruta empresarial
Actualidad informativa
Flujo de recursos
Caracterización atenciones en salud
Capacidad instalada
Base de datos financiera 5.000 IPS