Fuente imagen: Unsplash
Entre enero y abril, el tamaño de mercado de la moda llegó a los $8,7 billones, cifra que es un 20% superior a la del mismo periodo de 2020, sin embargo, se prevé que los resultados para el segundo trimestre no tendrán la misma dinámica debido a las afectaciones que ha traído el paro nacional al sector.
Las manifestaciones en el Valle del Cauca generaron perdidas en infraestructura por $1.800 millones, adicionalmente, los bloqueos han implicado dificultades para el transporte de insumos y para el comercio exterior de materiales. De acuerdo con Analdex, las empresas han reportado afectaciones por no contar con hilaza, insumos o telas para trabajar, tan solo en el puerto de Buenaventura hay represados 45.000 contenedores con todo tipo de mercancías y la evacuación de estos podría tardar entre tres y cuatro meses.
Juliana Calad, directora de la Cámara Textil de la ANDI, afirmó que, las ventas en mayo cayeron entre un 6% y un 40%, donde el segmento de hilados y textiles fue el más afectado y agregó que, “las importaciones de materias primas están retrasadas. Trasladar un contenedor de Buenaventura a Bogotá hoy vale $12 millones. Con bodegajes y demoras de contenedor puede llegar a $20 millones, lo que normalmente vale $4,5 millones. Hace tres semanas había 60 contenedores en el puerto”.