Las marcas de roda colombiana se han venido posicionando como líderes, tanto a nivel nacional como internacional, de acuerdo con Portafolio. Entre enero y septiembre de 2023, la industria textil contribuyo con 8,2% al PIB industrial y generó empleo para unas 460.000 personas.
De acuerdo con el Observatorio del Sistema Moda, “entre enero y octubre de 2023, el gasto en moda alcanzó los $25,86 billones, un aumento de 5,8%. Las altas tasas de interés y las cifras aún elevadas de la inflación continúan afectando el consumo de los hogares, que se ha priorizado a bienes de primera necesidad y un porcentaje menor al sistema moda”.
En 2022, las empresas textiles movieron $14,34 billones, con 25 de ellas clasificadas entre las 1.000 más grandes del país, generando una facturación combinada de $11,5 billones, según la Superintendencia de Sociedades.
Cinco marcas se perfilan para el 2024:
- GEF/Punto Blanco: Con un 71% de su portafolio sostenible, aspira a liderar la moda sostenible regional, parte del grupo Crystal con ingresos de $1,01 billones en 2022.
- Koaj: Propiedad de Permoda, experimentó un crecimiento del 22,3% con ingresos operacionales de $913.758 millones en 2022.
- Quest: Cerró 2022 con un crecimiento del 30%, ingresos superiores a los $200,000 millones y se expande con un enfoque en franquicias y canales digitales.
- Patprimo: Perteneciente al grupo Adotex, líder en ingresos con $1,26 billones y un impresionante aumento interanual del 28,08%.
- Studio F: Esta entre las 50 compañías más productivas en la región, cerró el año con una facturación superior a los $900 mil millones y una expansión internacional.
Estas marcas destacadas no solo reflejan la resiliencia de la industria colombiana, sino que también marcan el camino hacia un futuro sostenible.
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