En medio de la COP16, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana firmaron el “Pacto por la Economía Circular en el Sector Textil del Territorio CAR”. El acuerdo tiene como objetivo principal apoyar a la industria textil en su transición hacia un modelo de economía circular, fundamental para promover la sostenibilidad en la región.
Según RCN radio, el acuerdo busca establecer alianzas estratégicas que aborden la crisis de residuos y su impacto en la biodiversidad y los recursos naturales. A través de esta colaboración, las entidades firmantes aspiran a fortalecer las capacidades en el uso eficiente de las materias primas, así como en la remanufactura, reciclaje y reúso de materiales.
Alfred Ballesteros Alarcón, director de la CAR, afirmó que el pacto es un compromiso para impulsar el desarrollo sostenible en el sector textil, facilitando la colaboración entre los distintos actores de la cadena de valor. Esto incluye el intercambio de conocimientos y la implementación de estrategias en áreas como el ecodiseño, plataformas colaborativas y simbiosis industrial.
Además, el acuerdo fomenta el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en la economía circular, contribuyendo a la descarbonización de la economía, un objetivo crucial discutido en la COP16. Brigitte Baptiste, directora de la EAN, destacó la importancia de promover la innovación en productos y servicios a través de este pacto.
Lea también: Algodón, lana y bambú han ganado popularidad en la “moda sostenible”