La cadena productiva del sector, tiene como parte más característica la producción de hilados y tejidos para la confección de prendas de vestir y artículos para hogar. Las actividades van desde la producción de materias primas (fibras naturales, artificiales y sintéticas) hasta la manufactura de los productos terminados. Como procesos intermedios se tiene la hilatura, el tejido, teñido y acabado de telas. En el país se destacan compañías como lo son:
La industria ha centrado su actividad textil en tecnologías más ecológicas, y en nichos especiales que están empezando a surgir, como lo son tejidos inteligentes que son resistentes a manchas, no se arrugan, respiran. A su vez, se ha entendido que no se podía seguir con la tendencia de producir grandes volúmenes, y el énfasis se ha desplazado en producción de lotes pequeños con perfección absoluta (Premium).
Fuente: DANE.
Por su parte, con el TLC con Estados Unidos el sector nacional tendrá una fuerte competencia, frente a esto se han establecidos esquemas de unión entendida como la sincronización de toda la cadena que tiene que ver con la elaboración de la prenda. En ella se cuentan las hilanderas, los textileros y los confeccionistas, pero va mucho más allá del funcionamiento de las cadenas productivas. El mercado norteamericano tiene conciencia de la alta calidad del producto colombiano, sin embargo, la verdad es que el sector nacional está conformado por miles de empresas pequeñas que difícilmente pueden competir solas. Hay cerca de 450 fabricantes de textiles y 10.000 de confecciones, la mayoría son pequeñas fábricas que están ubicadas en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Barranquilla, Ibagué y Bucaramanga.
El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, señaló que una de las alternativas para los empresarios de este sector está en la búsqueda de nuevos mercados. Y otra, buscar alianzas estratégicas.
Adquiera el informe completo del Sector Textil y Confecciones aquí
Sectores relacionados: Cosmético y Aseo, Almacenes de Cadena