Con el fin de realizar ajustes e incrementar la rentabilidad de Avianca Holdings por su centenario de operación, la compañía decidió realizar un plan de desinversión de la participación que tiene en varias empresas. Una de ellas es la firma de mensajería Deprisa, que en el primer semestre hizo 210,22 millones de envíos y que dejaría $100 millones de dólares.
Para 2019 Avianca se enfocará en el transporte de pasajeros, transporte de carga y fidelización. Actualmente Deprisa ocupa el quinto lugar en envíos y mensajería del país, el primer lugar lo ocupa Servientrega, el segundo Envía, el tercero DHL Express y el cuarto Inter Rapidísimo.
La aerolínea, que posee la totalidad del negocio de Deprisa vendería un porcentaje que aún se desconoce. Gerardo Grajales, vicepresidente de Nuevos Negocios de Avianca Holdings, declaró que “desde que nos enfocamos en crecer con compañías en negocios diferentes a la aviación, recogimos una serie de inversiones en empresas tan antiguas como Deprisa y hace dos años las pusimos bajo la misma sombrilla. Este año, hicimos un análisis con la firma Boston Consulting Group y encontramos que de 11 empresas que tenemos en transporte de carga y fidelización, solo dos representan 70% de los ingresos”.
El plan de desinversiones, le dejará a Avianca Holdings aproximadamente US$100 millones, incluyendo la venta de las participaciones en:
- Viajes Éxito
- El grupo en Sansa
- La Costeña
- Firma de avionetas en Costa Rica
- Firma de avionetas en Nicaragua
- Servicios Aeroportuarios Integrados
- CAE International Holdings
- Getcom
- Una empresa de call center en El Salvador y Colombia.