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Se restringe la circulación de vehículos de carga ecuatorianos en Colombia

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El Ministerio del Transporte de Colombia emitió una directiva que prohíbe la circulación de vehículos de carga con placas ecuatorianas en territorio colombiano. Esta medida exige que la carga internacional sea transferida mediante un sistema de enganche y desenganche en la frontera. El objetivo es proteger y fortalecer el sector de transporte colombiano.

La decisión fue resultado de un acuerdo entre la ministra de Transporte, María Constanza García, y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Nariño. La semana pasada, esta negociación permitió levantar el bloqueo de vías que paralizó el departamento. Los camioneros colombianos han argumentado durante mucho tiempo que los vehículos de carga ecuatorianos los desplazan, ubicándolos en una posición desventajosa debido a los distintos costos operativos y regulaciones más laxas para los transportistas extranjeros.

La Policía de Tránsito y Transporte de Colombia será responsable de implementar y hacer cumplir esta directiva en los pasos fronterizos como Rumichaca en Nariño y San Miguel en Putumayo. Este control es crucial para garantizar una transición eficiente al nuevo sistema de enganche y desenganche sin interrupciones significativas en el flujo de carga internacional.

La reacción a esta medida ha sido mixta, los camioneros colombianos lo ven como una oportunidad para equilibrar la competencia y aumentar las oportunidades de trabajo, beneficiando también las economías locales en las zonas fronterizas. Sin embargo, los transportistas ecuatorianos y las empresas dependientes del comercio transfronterizo podrían criticar la directiva.

Además, la implementación enfrenta desafíos, como la necesidad de una infraestructura adecuada y la coordinación eficiente entre las autoridades colombianas y ecuatorianas. La capacitación y los recursos para los conductores y operadores logísticos serán esenciales para adaptarse al nuevo sistema.

Lea también: De enero a abril de 2024, los bloqueos viales han generado pérdidas para el transporte por $COP 1,1 billones

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