Con más de 1.400 helicópteros actualmente en servicio, Airbus Helicopters representa el 31% de la flota operativa de la región.
Airbus Helicopters lleva más de 40 años trabajando en Latinoamérica, donde cuenta con una red de tres Customer centers que cubren 30 países de la región y emplean a 1200 personas: Airbus Helicopters México, responsable de México, Centroamérica, el Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela; Helibras en Brasil, que se ocupa también de Paraguay y Airbus Helicopters en el Cono Sur, con presencia en Chile y Uruguay.
Los Customer Centers de la región se encargan de la venta y personalización de helicópteros, de la formación, de la distribución de piezas de recambio y del mantenimiento de la flota de Airbus Helicopters en todo el continente sudamericano.
A pesar de las difíciles condiciones del mercado, entre 2013 y 2015 la parte de mercado de Airbus Helicopters ha aumentado, gracias a una amplia oferta de productos y servicios especialmente bien adaptados a las condiciones del mercado de la región. En 2015, la compañía realizó un 37% de las entregas de la región, que, sumando las actividades de soporte y servicios, representaron 280 millones de euros.
A pesar de la crisis económica que afecta a la región, América Latina sigue siendo un mercado estratégico para Airbus Helicopters en los sectores civil y militar. El mercado civil se ha visto impactado por las dificultades del mercado de helicópteros para el sector del gas y el petróleo, a consecuencia de la bajada de los precios del crudo. A pesar de las condiciones difíciles en este segmento, Airbus Helicopters ve con optimismo la llegada, dentro de unos meses, del primer H175 al Golfo de México. El nuevo super-medium ha realizado una excelente entrada en servicio en el Mar del Norte y ha recibido pedidos de los operadores globales más importantes. Además, espera que la entrada en servicio en México prepare el camino para otros en la región. Cuando el mercado se recupere, también habrá oportunidades en los servicios públicos y en el transporte comercial y privado con el H125, el H145, el H215 y el H225, que ofrecen prestaciones en condiciones de calor y altitud. El nuevo H160, que llegará al mercado en 2018, ya está interesando a clientes privados gracias a su alto nivel de tecnología y atractivo diseño.
El sector militar de la región ofrece un gran potencial, y Airbus Helicopters ya ha obtenido algunos contratos importantes en los últimos años, entre ellos el suministro de 50 H225M a las Fuerzas Armadas brasileñas, 15 H225M a las Fuerzas Armadas mexicanas, 7 AS350/550 a Ecuador, 6 Super Puma H215 a Bolivia y 10 Panther AS565 MBe a la armada mexicana, que será el primer operador mundial de esta versión.
Por otro lado, Airbus quiere poner a prueba, junto al estadounidense Uber, un sistema de transporte en helicóptero a la carta; el objetivo es demostrar la viabilidad de un nuevo modelo de negocio para los operadores de helicópteros que quieren acceder a una base de clientes más amplia.
Por su parte, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, debió suspender a finales de noviembre el servicio de helicópteros que prestaban Helicol, Aviatur y Heli Air entre los aeropuertos José María Córdoba de Rionegro y Olaya Herrera de Medellín, debido a que no se logró el equilibrio esperado en la operación.
Desde el 16 de julio las compañías iniciaron los traslados en taxi. El trayecto no demoraba más de 10 minutos, su costo era de $150.000, e inclusive alcanzó a tener en promedio un flujo de 50 pasajeros diarios, pero la escaza demanda determinó la suspensión.
Según Jean Claude Bessudo “este servicio se prestaba en los años 80, lo que se hizo fue retomar lo existente, se construyó un helipuerto muy cómodo a dos minutos del Olaya Herrera y se gestionaron varios vehículos. Con esta operación aprendimos muchísimo. Por ejemplo, que este servicio es mucho más corporativo, que el domingo es mucho más bajo, aprendimos a gestionar usuarios de congestión y la presentación de la gente”.
Adicionalmente, el servicio de transporte especializado en helicóptero para ejecutivos, que debía iniciar en marzo en Bogotá, fue suspendido temporalmente. El propio presidente de Aviatur tomó la decisión debido a los altos niveles de ruido.