Las políticas arancelarias de Estados Unidos han profundizado la inestabilidad en el sector del transporte marítimo global, alterando los flujos comerciales y generando un efecto dominó que impacta la logística portuaria y las tarifas de los fletes. Esta situación se suma a un problema estructural de exceso de capacidad en la flota, que crece a un ritmo del 7 % anual.
Según un informe del portal Mundo Marítimo, la incertidumbre generada por los aranceles ha conllevado a congestión en los puertos, obligando a los operadores a reajustar sus flotas y modificar itinerarios. A pesar de un breve repunte en las tarifas a mediados de año, la tendencia general es a la baja, con precios que han caído a niveles no vistos desde finales de 2023. La inestabilidad en el comercio internacional ya está mostrando repercusiones económicas en Estados Unidos, con un ligero aumento de la inflación. La combinación de la sobreoferta de buques y la imprevisibilidad de las políticas comerciales está creando un panorama complejo para la industria naviera.
Ante esta coyuntura, el informe recomienda a los importadores y exportadores reforzar sus mecanismos de cumplimiento normativo y revisar sus estrategias operativas. La capacidad de adaptación y la planificación logística se han vuelto cruciales para navegar en un mercado marítimo global cada vez más volátil e incierto.
Te puede interesar: Puertos de Colombia movilizaron 180,5 millones de toneladas de carga en 2024