La compañía francesa Twot busca implementar un modelo de transporte que sea más sostenible y ecoamigable, de manera que permita disminuir las emisiones de CO2 y también garantizar un impacto ambiental positivo. Los veleros tendrán una longitud de 81 metros y contarán con siete velas de 500 metros cuadrados cada una, así lograrán navegar 11 nudos, los cuales aproximadamente equivalen a 20 km/h. Además, los veleros podrán soportar cerca de mil toneladas de mercancía.
Con este modelo de transporte se espera ahorrar el 95% de las emisiones de gas invernadero producidos por los barcos cargueros y se puede acceder a la etiqueta ‘Anemos’ la cual otorga un sello de calidad ecológica a los productos que son transportados por este medio.
Dado que el Gobierno le está apostando a las nuevas energías renovables y al impacto positivo medioambiental, Colombia es uno de los países que más atraerá este tipo de industrias. Finalmente, se anunció que para marzo de 2024 los primeros dos veleros incursionarían en aguas colombianas, transportando mercancías típicas de nuestro país como el chocolate y el café.