La Encuesta Nacional Logística de 2023, realizada por el Departamento Nacional de Planeación, reveló que los altos costos de transporte son la principal barrera en las operaciones logísticas en Colombia, representando el 40,5% de las dificultades del sector. Esta problemática se ve agravada por la complejidad en la distribución urbana (32%), robos y actividades criminales (31,4%) y la complejidad en la distribución nacional (21,4%), según Analdex.
La seguridad jurídica es otro tema crucial para la logística en el país. Juan Manuel Sanclemente, director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, expresó su preocupación por la retirada de concesiones, como en el caso del Muelle 13, lo que genera una sensación de inseguridad jurídica entre los empresarios. Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, subrayó que la falta de seguridad jurídica desalienta la inversión extranjera, vital para el desarrollo del sector.
El desarrollo portuario también enfrenta desafíos significativos. En Buenaventura, la profundización del canal de acceso ha sido lenta, afectando la competitividad de la principal zona portuaria del Pacífico. Por otro lado, el Puerto de Barranquilla ha mantenido un crecimiento en la movilización de carga, pero la inestabilidad en el calado operativo del río Magdalena sigue siendo una preocupación.
En cuanto a la infraestructura vial, los retrasos en la construcción de proyectos como el túnel de Toyo, en Antioquia, y la vía 4G Mulaló – Loboguerrero, en el Suroccidente del país, representan un obstáculo para mejorar la conectividad y reducir costos logísticos. Estos desafíos han contribuido al descenso de Colombia en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, ubicándose en la posición 66 de 139 países en 2023, lo que resalta la necesidad de soluciones integrales y urgentes en el sector.