El parque automotor de carga en Colombia tiene una edad promedio de 21 años, lo que lo posiciona como el segundo más antiguo en América Latina, solo superado por México. Este envejecimiento genera impactos económicos y ambientales, afectando la competitividad del sector y su capacidad para responder a las exigencias del comercio internacional.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), informó al diario La República que el 97,4% de los propietarios de vehículos de carga en el país tienen entre uno y tres camiones, y más de 28% de los automotores de dos ejes superan los 35 años de antigüedad. Esta estructura atomizada y la falta de incentivos para la renovación hacen difícil modernizar la flota y reducir las emisiones de gases contaminantes que, en 2023, fueron en gran parte responsabilidad de estos vehículos antiguos.
Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el segmento más envejecido es el de las volquetas, con una edad promedio de 30 años, seguido por los camiones y tractocamiones. La situación ha llevado a gremios como la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) a proponer un ajuste en la regulación de fletes para incentivar la renovación.
También te puede interesar: Los altos costos de transporte son la principal barrera en las operaciones logísticas en Colombia representando el 40,5%