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De enero a abril de 2024, los bloqueos viales han generado pérdidas para el transporte por $COP 1,1 billones

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La inseguridad vial, los bloqueos en las carreteras y los cierres por la ola invernal son desafíos persistentes para el sector del transporte de carga en Colombia. Según Colfecar esta situación ha empeorado en 2024, afectando gravemente las finanzas de los transportadores y la economía en general, contribuyendo al aumento de la inflación.

Entre enero y abril de 2024, se registraron 212 bloqueos en las vías por comunidades inconformes, resultando en la pérdida de 1.332 horas de trabajo, equivalentes a 55 días, y causando pérdidas por $1,1 billones. Cada bloqueo ha costado al sector alrededor de $5.000 millones, un incremento del 2% en comparación con el mismo período de 2023.

Los bloqueos no sólo afectan directamente al sector del transporte, sino también la economía nacional. Los daños a los conductores, los vehículos y la mercancía, junto con el aumento de los costos de producción de bienes e insumos, tienen un impacto negativo en la inflación y la competitividad del país. Abril ha sido el mes más afectado, con pérdidas de $473.300 millones, seguido por febrero y marzo.

Nidia Hernández Jiménez, presidenta ejecutiva de Colfecar, señala que la situación es crítica debido a la combinación de bloqueos, inseguridad y altos costos operativos. Además, la recesión económica ha reducido el volumen de carga, afectando negativamente a la industria, el comercio, la construcción y la minería.

La inseguridad en las vías ha limitado los horarios de tránsito a sólo 12 horas diurnas en algunos departamentos como Norte de Santander, Cauca, Huila, Nariño y La Guajira. Las extorsiones a conductores han aumentado un 18% según cifras de la Policía Nacional. Atlántico, La Guajira, Córdoba, Cauca y Sucre son los departamentos más afectados por los bloqueos.

Lea también: Mano de Obra y Peajes, entre los Principales Impulsores de Costos en el Transporte de Carga

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