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Retos geopolíticos y climáticos que enfrenta la logística internacional

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Debido a la globalización, el desempeño del sector de logística y transporte de carga en el país está estrechamente ligado al comercio internacional. En febrero de 2024, el comercio mundial de bienes mostró signos de recuperación y tuvo un crecimiento anual del 1,2%, con lo cual se registró el primer incremento luego de la caída del 1,2% que tuvo lugar en 2023. De acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio internacional se expandiría un 2,6% en 2024 y un 3,3% en 2025. Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señaló que, a pesar de los problemas logísticos en el Canal de Panamá y el Mar Rojo que afectaron al transporte marítimo de mercancías en 2023, “se espera que el crecimiento del comercio de mercancías se mantenga moderado en 2024, debería volver a terreno positivo”.

Sin embargo, hay factores de tensión geopolíticos y climáticos que podrían afectar la cadena de suministros global en el corto plazo y, en consecuencia, el comercio entre Colombia y el resto del mundo. En particular, los conflictos en Medio Oriente impactan el tránsito de mercancías en el Canal de Suez (Egipto), que mueve el 12,0% del comercio mundial, y el estrecho de Ormuz (entre Irán, Emiratos Árabes Unidos y Omán), a través del cual se transporta entre el 20,0% y el 30,0% del petróleo mundial. En el caso del Canal de Suez, los hutíes han atacado buques comerciales que transitan las aguas de Yemen en su ruta hacia el Canal, lo que se ha traducido en el desvío de cerca de 470 de ellos, según cálculos de la consultora Boston Consulting Group (BCG). Por su parte, se identifican riesgos en el estrecho de Ormuz en un escenario en el que Irán se vea más involucrado en el conflicto en la Franja de Gaza, lo cual afectaría el movimiento de buques por esa región estratégica.

Otro punto de tensión geopolítica es el del estrecho de Malaca (que incluye a Singapur, Malasia e Indonesia) y Taiwán. Por esta zona se mueve casi un tercio del comercio mundial y el 80,0% de las importaciones de energéticas de China, las cuales provienen de países en vías de desarrollo en África y Latinoamérica principalmente. De otro lado, el Canal de Panamá se ha visto fuertemente afectado por los efectos del Fenómeno de El Niño, lo cual derivó en una reducción en los tránsitos y en la carga. De acuerdo con Michael McAdoo, socio y director de BCG, “estos riesgos geopolíticos podrían convertirse en una imposibilidad física de transportar mercancías a determinados destinos. A corto plazo, ampliará los plazos de entrega de las mercancías. A más largo plazo, es probable que haga que las empresas busquen cadenas de suministro más cortas debido al riesgo y a los mayores costos de capital asociados al transporte marítimo”.

Lea también: De enero a abril de 2024, los bloqueos viales han generado pérdidas para el transporte por $COP 1,1 billones

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