Luego de 18 años de inactividad, vuelve a operar la línea del corredor férreo entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), cuya operación de carga y mantenimiento quedó a manos de la inglesa Sloane Logistics y la española Construcciones Rubau, ambas presentaron una asociación publico privada, ante la Agencia Nacional de Infraestructura para la concesión.
Serán cerca de 800 Km de línea férrea habilitada. El proyecto estima movilizar seis millones de toneladas al año, por medio de locomotoras y equipos rodantes con contenedores. El corredor tendrá conexión a los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena y uno de los sectores más beneficiados será el carbonífero quien exporta altos volúmenes por los puertos de la costa caribe y abarca los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Santander, Cesar y Norte de Santander.
De acuerdo con el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, “lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura férrea en el país”.
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