Durante el primer semestre de 2023 se experimentó una disminución en el volumen de importación de productos lácteos procesados. Sin embargo, a pesar de esta caída, estas importaciones continúan siendo las terceras más elevadas jamás registradas en la historia para este período, según el portal Contexto Ganadero. Al mismo tiempo, el costo de las importaciones en el primer semestre del año es el segundo más alto, únicamente superado por los primeros seis meses del año 2020.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, se importaron exactamente 42.011 toneladas de leche en polvo y otros derivados lácteos. Los datos se derivan de un informe elaborado por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, basado en datos del DANE. El costo total ascendió a USD 143.8 millones (valor CIF), lo que significa que en promedio cada tonelada de productos lácteos tuvo un valor cercano a los 3.423 dólares.
Comparando estas cifras con las del mismo período en 2022, el volumen de importación disminuyó un 8,6%, pasando de 45.974 toneladas a 42.011 toneladas, y el costo se redujo en un 15,3%, pasando de USD 169,9 millones a USD 143,8 millones.
Según la firma italiana CLAL, los precios de la leche en polvo entera y descremada han disminuido en los mercados más importantes, como Estados Unidos, la Unión Europea y Oceanía. La mayor reducción de precio se ha visto en la leche en polvo descremada, que es el producto más adquirido por la industria láctea colombiana del extranjero.
También te puede interesar: Importaciones de Leche en Polvo de la Unión Europea Superan a las de Estados Unidos.