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El costo en los fletes aumentó entre 10% y 15% en el último semestre de 2023

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La sequía que azotó a Panamá durante el último semestre de 2023 desencadenó una serie de desafíos para el funcionamiento regular del canal, lo que obligó a la vía marítima a reducir el tráfico, lo que resultó en retrasos significativos, de acuerdo con el diario La República.

Desde una perspectiva aérea, las imágenes muestran buques de carga alrededor del Canal, casi como si se tratara de un estacionamiento improvisado. Esta reducción en el tráfico continuó, lo que se tradujo en tiempos de espera prolongados y un aumento en las tarifas de tránsito. Como consecuencia directa, los costos de fletes también se incrementaron, según estimaciones de empresas involucradas en el comercio internacional, con alzas que oscilan entre el 10% y el 15%.

Juan Manuel Moreno, director de operaciones internacionales de la empresa colombiana Econtainers, destacó entre las principales afectaciones al comercio internacional desde Colombia, el represamiento y el aumento de tarifas. Explicó que el incremento en las tarifas se debe al cobro adicional por el paso por el Canal de Panamá, y debido a los retrasos, las líneas navieras están evitando tocar puertos intermedios, lo que resulta en demoras en las reservas.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), señaló que la situación en el Canal de Panamá está impactando principalmente en las exportaciones desde Colombia hacia otros destinos. El aumento en los fletes y los costos de transporte se traduce en mayores gastos para los exportadores, ya que las navieras están evitando cruzar el canal debido a los retrasos.

Aunque las importaciones no se ven tan afectadas, dado que la mayoría ingresan al país a través del Puerto de Buenaventura en el Pacífico, la situación sigue siendo preocupante para el comercio internacional en la región. La necesidad de encontrar soluciones para mitigar los efectos de la sequía en el Canal de Panamá se vuelve imperativa para mantener el flujo eficiente del comercio y proteger la economía de la región.

Lea también: Minimizar costos y reducir los plazos, desafíos que enfrenta el sector logístico en el 2024

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