La Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) ha lanzado un llamado al Gobierno para que se reconozca la importancia de la economía forestal y la industria de productos derivados de la madera.
En el primer trimestre de 2024, la economía colombiana apenas creció un 0,7%, mientras que la industria maderera enfrenta una crisis con caídas significativas en diversos subsectores: silvicultura y extracción de madera (-12,8%), transformación de madera, pulpa, papel y cartón (-3,2%) y fabricación de muebles (-8,3%).
La cadena de valor del recurso forestal en Colombia cubre desde la provisión de recursos del bosque, ya sea natural o plantado, hasta los servicios ecosistémicos y los productos derivados como muebles, papel y carpintería. También incluye innovaciones como pellets y biomasa forestal para energía. Este sector moviliza recursos por USD 4 billones, aportando un 1,02% al PIB a diciembre de 2023, lo que representa una disminución del 1,8% respecto al año anterior.
Colombia cuenta con 28 núcleos de desarrollo forestal que podrían gestionar más de 279.000 hectáreas de bosque natural y 552.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales. Sin embargo, la utilización actual de este recurso es mínima (6,9% y 7,3% respectivamente), a pesar de ser renovable, biodegradable, sostenible y un capturador permanente de carbono.
Para que el sector forestal pueda escalar y contribuir al desarrollo económico y ambiental del país, Fedemaderas insiste en la necesidad de un entorno de inversión estable y de incentivos claros. Entre las medidas propuestas destacan el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), exenciones de renta, límites al mercado de carbono, tasas de compensación, seguridad física, control fitosanitario y agilidad en procesos administrativos.
Lea también: La economía forestal produce 3,2 millones de metros cúbicos de madera y abastece el 50% del consumo interno