Un grupo de 39 congresistas de Estados Unidos expresó su preocupación por la posible investigación que Colombia ha solicitado sobre los subsidios a los cultivadores de maíz estadounidenses. En una carta enviada al Departamento de Agricultura y la Representante Comercial de Estados Unidos, los legisladores pidieron al gobierno de Joe Biden dialogar con las autoridades colombianas para evitar que esta investigación perjudique el comercio bilateral.
Según Caracol Radio, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, vigente desde 2012, ha permitido un significativo aumento de las exportaciones de maíz estadounidense, principalmente el maíz amarillo utilizado en la alimentación animal. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en 2023, Estados Unidos exportó más de 3,4 millones de toneladas métricas de maíz duro amarillo a Colombia, lo que representó un valor de 953 millones de dólares. Además, entre enero y agosto de 2024, estas exportaciones fueron responsables del 99,5% de las importaciones totales de ese maíz del país.
Con una producción nacional estimada en 1,1 millones de toneladas para 2023, Colombia depende de las importaciones para satisfacer las necesidades de la industria ganadera y avícola. Particularmente, las cifras del DANE y de la DIAN revelan que, en 2023, el país importó un total de 5,9 millones de toneladas de maíz duro amarillo.
Los congresistas advirtieron que una posible investigación podría resultar en aranceles que encarezcan el maíz importado y limiten el acceso de Colombia a este vital insumo.
Lea también: En 2023 Colombia alcanzó 154.677 hectáreas de cultivos genéticamente modificados con un crecimiento del 20 % en maíz