A pesar de enfrentar desafíos económicos y estructurales, el sector de la marroquinería y el cuero en Colombia ha demostrado una notable resiliencia, de acuerdo con William Parrado, vicepresidente ejecutivo de Acicam, en una entrevista con el diario Portafolio. Aunque las exportaciones de marroquinería cayeron un 9,3% entre enero y mayo de 2024 en comparación con 2023, las exportaciones de calzado aumentaron un 11%, reflejando los esfuerzos del sector por mejorar su producción y competitividad a nivel global. Sin embargo, la producción en departamentos clave como Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Santander ha disminuido, por el contrabando y la informalidad, que afectan el 25% del mercado.
Uno de los mayores retos es el ingreso de calzado de contrabando, principalmente desde China, que compite de manera desleal con los productos nacionales. Este fenómeno no solo afecta los ingresos de los productores legítimos, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad de la industria al debilitar la demanda de productos colombianos.
El sector genera actualmente 130.000 puestos de trabajo directos, aunque esta cifra ha disminuido desde 2017, cuando se contaban 170.000 empleos. La desaceleración económica, la necesidad de menores tasas de interés, el control de las importaciones y la actualización del umbral de importaciones son algunas de las preocupaciones principales de los comerciantes, quienes piden al Gobierno Nacional medidas efectivas para fomentar el consumo y promover las exportaciones.
Lea también: La fabricación de artículos relacionados con la marroquinería y la belleza está en aumento en Colombia