En respuesta a los problemas de movilidad en grandes capitales, las motocicletas se han posicionado como una alternativa eficiente debido a su menor consumo de combustible. A su vez, la tendencia hacia la movilidad sostenible ha impulsado la adopción de motos eléctricas, que buscan mitigar las emisiones contaminantes de los motores de combustión.
En Colombia, el mercado de motos eléctricas está en auge con marcas como Super Soco, Starker y Niu liderando el sector. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el primer trimestre de 2024 se vendieron 888 motos eléctricas, destacándose Starker con 310 unidades, Niu con 117 y Biobicis con 64.
El crecimiento de este mercado se debe en parte a la instalación de centros de carga para vehículos eléctricos en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, que contaban con 252 puntos de recarga a finales del año pasado. Evsy, con 119 puntos, es la empresa líder en este aspecto, seguida por EnelX con 67 y Celsia con 46. Pablo Maturana, CEO de Evsy, señaló que la carga pública en Colombia está fuertemente vinculada a grandes comercios, reflejando las políticas gubernamentales a favor de la transición energética.
El año 2022 fue el más fuerte en ventas de motocicletas eléctricas en Colombia, con 2.689 unidades vendidas, lideradas por Starker con 1.841 motos, Niu con 489 y Super Soco con 130. En 2021, se vendieron 2.682 unidades, apenas un 0,3% menos que en 2022. Hasta el primer trimestre de 2024, se vendieron 888 motos eléctricas, un 17,3% menos que el mejor año, pero se espera que el mercado se fortalezca en los próximos meses.
Lea también: Colombia es el Noveno País del Mundo donde más Motos se Compran