El departamento de Córdoba se consolida como el mayor productor de papaya en Colombia, según datos de la Agencia de Promoción de Inversión de Montería y Córdoba (ProMontería) con una producción de 33.894 toneladas cultivadas en 1.326 hectáreas, destacándose como un actor clave en el sector agroindustrial y con un creciente potencial exportador.
De acuerdo con el diario La Razón, Córdoba ha fortalecido su producción gracias a condiciones climáticas favorables y un aumento en la tecnificación de los cultivos. Actualmente, el departamento aporta más del 25% de la producción nacional, convirtiéndose en un referente para el mercado interno y evidenciando su capacidad de expansión hacia el comercio exterior.
El sector papayero de la región ha identificado oportunidades en el mercado internacional, pues en 2023 registró ventas internacionales por 2.239 dólares, teniendo a Curazao como principal destino. Además, la demanda de papaya sigue en aumento en Estados Unidos, el mayor importador mundial, seguido por mercados europeos.
Con estos avances, Córdoba no sólo refuerza su liderazgo en la producción nacional de papaya, sino que también se perfila como un jugador clave en la diversificación de las exportaciones agroindustriales del país.
Te puede interesar: Exportaciones de gulupa crecen un 20% en 2024 y lideran las pasifloras colombianas